Raduliporus aneirinus (Sommerf.) Spirin & Zmitr

Familia:   Meruliaceae
Sinonimias: =  Ceriporiopsis aneurina  (Sommerf.) Domański 1963; = Antrodia serena  P. Karst.
Caracteres generales:
Hongo que forma costras o cortezas poradas, blancas y de consistencia bastante blanda, con poros blancos bastante grandes e irregulares, en algunas partes casi laberínticos.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma de costras resupinadas irregulares de hasta 5 a 10 cm con bordes irregulares y superficie completamente recubierta de poros bastante grandes 1 a 2 por mm, con trama blanca, de hasta 5 a 10 mm de grosor, blanca y de consistencia blanda, sin olor ni sabor apreciables.
Himenio:
El himenio está formado por perforaciones en la trama de hasta 5 mm que se aprecian en forma de poros bastante grandes, 1 a 2 mm irregulares o casi laberínticos, blancos y de consistencia blanda.
Descripción microscópica
Trama monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, de paredes bastante gruesas y tabiques provistos de fíbulas. Basidios cilíndricos o claviformes con cuatro finos esterigmatos. Esporas cilíndricas de paredes lisas, con un diminuto apículo por donde se sujetaban al basidio y minúsculas vacuolas en su interior, incoloras y no amiloides, de 6.2 [7 ; 7.3] 8.1 × 2.6 [3.1 ; 3.3] 3.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie recogida sobre ramas muertas y muy descompuestas de haya.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en octubre
Especies parecidas y confusiones:
Las características microscópicas son muy parecidas a las de otras Corticiáceas poradas como Postia fragilis o Antrodia seriales, pero éstas presentan sombreros salientes y la segunda es de consistencia más coriáceas y dura dado que presenta una estructura dimítica.
Distribución en Navarra (España):
Especie de la que solo se tiene constancia en los hayedos de la cabecera del valle de Erro
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: