Lepiota oreadiformis Vel.

Familia:   Agaricaceae

Caracteres generales:
Pequeña gaalamperna muy rara de prados de montaña, con sombrero prácticamente liso o solo un poco escamoso en los bordes, blanco y solo ocráceo en el centro y con pie recubiertos de restos filamentosos y algodonosos de velo parcial, pero sin anillo definido. Tóxica.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO convexo y un poco giboso a cónico o plano-convexo, de 2 a 3 cm, con superficie completamente lisa o solo ligeramente escamosa en los bordes, muy clara, crema o blanco-crema y ocrácea poco más oscura en el centro, con los bordes típicamente provistos de restos colgantes blancos en los ejemplares jóvenes. PIE cilíndrico, de 3 a 7 cm x 3 a 5 mm, crema y liso en lo alto y recubierto de fibrillas blancas en el resto, que se hacen más escamosas y ocráceas hacia la base. CARNE delgada, blanca, muy frágil, sin sabor especial y olor desagradable, como de moho. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Himenio bajo el sombrero en forma de láminas y lamélulas bastante gruesas y espaciadas para la especie, libres y completamente blancas, con arista entera y muy finamente pulverulenta a la lupa
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero formada por terminaciones de hifas alargadas, más gruesas que las de la carne y fuertemente pigmentadas de ocráceo y en general no desgarradas en escamas. Arista de las láminas tapizada de cistidios claviformes o ventrudos, en forma de maza. Basidios ventrudos o claviformes y tetraspóricos. Esporas muy alargadas, fusiformes y apuntadas por uno de los extremos que termina en el apículo, de paredes lisas, fuertemente cianófilas y sin poro germinativo, de 10 a 16 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras esporas en agua de,  9.8 [11.7 ; 12.5] 14.5 × 4.5 [5.1 ; 5.3] 5.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie más bien rara que desarrolla en praderas o bosques muy claros en zona de hayedos y en hayedo-abetal.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal temprana, septiembre y hasta octubre y ocasionalmente se ha observado a finales de primavera.
Especies parecidas y confusiones:
La Lepiota erminea = L. alba como su nombre indica es de sombrero completamente blanco y liso más parecido a un Leucoagaricus. Se trata de una especie muy relacionada con la Lepiota clypeolaria y L. magnispora, ambas con sombrero más claramente escamoso y generalmente más coloreado y típicas de la hojarasca de los bosques, no de prados. E igualmente la L. subgracilis es muy similar y de coloración clara, pero es típica de bosques y esporas más pequeñas que las anteriores.
Esquema de las principales especies de Lepiota

Distribución en Navarra (España):
Especie rara de la que tenemos citas confirmadas dispersas por el norte de la Comunidad, desde la sierra de Urbasa hasta los hayedo-abetales de Ochagavía.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: