Fuligo candida Pers.

Familia:   Physaraceae.
Sinonimias: =  Fuligo sepica f_candida  (Pers.) Meyl; = Fuligo septica var_candida  (Pers.) R.E. Fr.
Caracteres generales:
Especie de Mixomiceto y por tanto perteneciente al Reino Protista que se caracteriza por formar almohadillas blancas muy delicadas sobre troncos muy descompuestos, con superficie granulosa o aracnosa sobre todo hacia los bordes e interior negro y muy deleznable.
Descripción macroscópica:





CARPÓFORO
en forma de almohadilla ovalada de hasta 10 cm y según la bibliografía hasta 20 cm y no más de 1 cm de grosor, con superficie blanca aracnosa y más apreciable hacia los bordes. Internamente es negro y pulverulento de las esporas.
Descripción microscópica
La superficie externa o peridio externo está formada por una delicada membrana incolora de tipo reticular completamente recubierta de diminutos gránulos redondeados de naturaleza cálcica que desaparecen al observarse en ácido clorhídrico. En su interior un seudocapillicio formado por un retículo discontinuo con expansiones en las ramificaciones, incoloro y muy delicado. Gran cantidad de esporas esféricas púrpuras al microscopio y delicadamente punteadas, de 8.3 [8.7 ; 8.9] 9.3 × 7.5 [8 ; 8.2] 8.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre troncos y tocones muy descompuestos de haya.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en verano
Especies parecidas y confusiones:
De similar morfología e igualmente blanca el Fuligo cinerea se diferencia por sus esporas de mucho mayor tamaño, que superan las 10 micras de diámetro. Para algunos autores se trata de una simple variedad del Fuligo septica que es absolutamente igual macro y microscópicamente pero de coloración general amarilla.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara solo citada en los hayedos de Sorogain
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: