Athelia fibulata M.P.Christ

Familia:   Atheliaceae
Caracteres generales:
Hongo en forma de corteza o costra blanca o crema que cubre gran parte de las ramas muertas de haya con bordes indefinidos y un poco aracnosos. Sin interés culinario
Descripción macroscópica:
Carpóforo en forma de una amplia película completamente adherida a la corteza de las ramas de haya, con superficie lisa o muy vagamente tuberculada, blanquecina a crema y ligeramente más oscura en los tubérculos, muy delgada, de menos de 1 mm de grosor, con bordes indefinidos y generalmente un poco aracnosos, de consistencia relativamente blanda y con la sequedad se cuarte. Sin olor ni sabor apreciables y esporada blanca.
Himenio:
Toda la superficie del carpóforo es fértil a excepción de los bordes filamentosos. Superficie lisa o muy débilmente tuberculosa pero sin forman verdaderos aguijones, ni poros, ni pliegues.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por hifas generativas delgadas con tabiques provistos de fíbulas. Basidios claviformes, delgados en la base y fuertemente ensanchados en la extremidad que termina en cuatro gruesos esterigmatos. No se han observado ni cistidios ni hifidios, aunque muchos basidiolos claviformes, especialmente abundantes a nivel de los tubérculos. Esporas fusiformes a cilíndricas, de paredes lisas, con pequeñas vacuolas en su interior, incoloras. Esporas en agua de, 8 [9.7 ; 10.5] 12.2 × 3.8 [4.8 ; 5.2] 6.2 micras. Más microscopias
Ecología:
Descrita sobre ramas muertas de haya en hayedo, pero anteriormente citada sobre ramas de Pinus.
Período de aparición:
Especie observada a mediados de julio.
Especies parecidas y confusiones:
Existe un gran número de especies de aspecto macroscópico muy parecido y de difícil diferenciación incluso con caracteres microscópicos.
Distribución en Navarra (España):
Especie citada en el valle de Ulzama.