Pilobolus crystallinus (F.H. Wigg.) Tode

Familia:   Pilobolaceae
Caracteres generales:
Diminuto moho de los excrementos solo visible con lupa o microscopio con aspecto inconfundible cristalino, con un fino pie de hasta 10 mm de largo (según bibliografía) coronado con una cabeza ovoidea que sostiene una pequeña boina negra que en realidad es una bolsa de esporas.
Descripción macroscópica:
Esporangióforo de uno a diez mm de altura formado por un diminuto pie que termina en una bolsa ovoidea que sostiene una cápsula de esporas en forma de lenteja negra, el esporangio, el resto es completamente cristalino y con frecuencia lleva diminutas gotas de agua condensadas. En la madurez la bolsa subcapsular lanza por presión hidráulica la cápsula o esporangio que contiene las esporas que se adhiere a hierbas u otros vegetales cercanos hasta ser comida por animales herbívoros en cuyo intestino permanece hasta ser eliminado en las heces donde la cápsula se abre y suelta las esporas que germinarán sobre los excrementos.
Himenio:
La parte fértil es el esporangio o pequeña cápsula negra que se encuentra en la parte superior en cuyo interior se forman gran cantidad de esporas.
Descripción microscópica
Espora elipsoidales, de paredes lisas, ocráceas y con contenido granuloso. Esporas en agua de, 13.1 [14.1 ; 14.6] 15.6 × 8.6 [9.1 ; 9.3] 9.7 micras. Más microscopías .
Ecología:
Especie típica de los grandes excrementos de herbívoros, especialmente vaca o caballo.
Período de aparición:
Se ha observado en primavera, mayo, pero probablemente pueda fructificar en cualquier momento del año, siempre ligado al consumo de hierba por el ganado que contenga esporangios de Pilobolus y a su posterior defecación y germinación.
Especies parecidas y confusiones:
Existen otras especies del mismo género y de similares características de las cuales la más común es el P. kleini de esporangióforo amarillento y el P. longipes de largo pie o el P. sphaerosporus de esporangio más esférico.
Distribución en Navarra (España):
Especie confirmada en el valle de Arce, pero con toda seguridad que es una especie muy común y que dado su diminuto tamaño resulta difícil identificarla en el campo.
Distribución por Municipios de Navarra:
Distribución en Navarra (España):