Clavulina rugosa Bull ex Fr

Familia:   Clavulinaceae
Sinonimias: =  Clavulina canaliculata  Fr., = Clavaria rugosa  Bull ex Fr
Nombres populares:   Ramaria rugosa; Atzapar zimur

Caracteres generales:

Pequeña ramaria o “patita de rata” grisácea o blanco sucio, poco ramificada y con ramas obtusas y deformes. Sin interés culinario por su reducido tamaño.

Descripción macroscópica:



CARPÓFOROS
en forma de corales muy irregulares con ramas en general deformes, obtusas, con frecuencia retorcidas, surcadas longitudinalmente, de hasta 5 a 10 cm de altura, aunque en general no suelen superar los 5 cm de altura, más o menos confluentes y unidas en la base. PIES aplanados, de hasta 1 cm de anchura, con superficie grisácea, ocre grisácea u ocre amarillenta. CARNE elástica, muy frágil, grisácea, sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa blanca.

Himenio:


El himenio o superficie fértil recubre todas las clávulas desde la extremidad hasta casi la base, más o menos aplastadas, indivisas o muy poco ramificadas, obtusas en la extremidad y con superficie lisa o rugosa longitudinalmente.
Descripción microscópica

Trama monomítica formada por hifas filamentosas bastante gruesas con tabiques provistos de fíbulas. Basidios muy alargados, cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y terminados en dos cuernecillos o esterigmatos, bispóricos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas, provistas de una gruesa vacuola central e incoloras al microscopio, en nuestras muestras de, 8.3 [9.9 ; 10.6] 12.2 × 7.2 [8.2 ; 8.5] 9.5 micras en rojo Congo. Más microscopías.

Ecología:


Especie típica de la hojarasca o de los suelos muy humíferos de los bosques caducifolios, hayedos y robledales, más rara en bosques mediterráneos o incluso en pinares.

Período de aparición:


Especie de fructificación tempranera a mediados de verano, finales de julio y puede fructificar incluso en diciembre, aunque su óptimo se da de septiembre a noviembre y sobre todo octubre en los hayedos.

Especies parecidas y confusiones:

La Cl. cinerea  es también grisácea, pero más ramificada y menos deforme y con las extremidades más apuntadas y un poco cresteadas, a veces no fácil de diferenciar. La Cl. coralloides es por el contrario blanco puro, muy ramificada y con terminaciones en punta como una cresta de gallo.

Esquema de las principales especies de "patitas de rata" pequeñas.


Distribución en Navarra (España):

Se da por casi todo Navarra, más especialmente por el norte y sobre todo por las regiones de bosques caducifolios, los valles Húmedos, desde la Barranca hasta las cabeceras de los valles Prepirenaicos. Con menor abundancia pero no rara en los bosques mediterráneos de la zona Media.


Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: