Fomes fomentarius (Fr)Kicks

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: =  Ungulina fomentaría  (L.-Fr)Pat
Nombres populares:   Yesquero; Ardagaia
Caracteres generales:
Yesquero típico con forma de pezuña, grandes dimensiones, superficie grisácea, zonada, sin costra brillante y poros blanquecinos y muy diminutos.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO de gigantesco tamaño, puede alcanzar los 40 a 50 cm de diámetro, aunque las medidas generalizadas son de 15 a 30 cm. Presenta una típica forma de pezuña o estantería invertida, de hasta 15 a 20 cm de proyección, con superficie mate, grisácea, con bandas concéntricas con pliegues y a veces con bandas coloreadas marrones  u ocráceas, con los bordes agudos y generalmente más claros y recubierta de una corteza dura y lisa de 1 a 2 mm de grosor, negra brillante al corte. CARNE leñosa y dura, fibrosa, con varias capas de tubos según la edad, de 2 a 6 cm de longitud, marrón rojiza o marrón claro, más oscura que los tubos, con bandas concéntricas concéntricamente, con un agradable aroma fúngico y sabor ligero amargo. ESPORADA en masa amarillenta u ocráceo claro.
Himenio:
Por debajo presenta una superficie con muy finos poros, casi imperceptibles, al principio, blancos, luego ocráceos y empardeciendo al tocar.
Descripción microscópica
Ecología:
Especie que fructifica sobre troncos vivos o muertos o tocones de haya y más raramente de otras especies de caducifolios o esclerófitos.
Período de aparición:
Las fructificaciones son perennes y su mayor desarrollo lo tienen entre  septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Fomitopsis pinicola presenta el borde brillante y lacado de un llamativo color rojo vivo. La Ganoderma adspersum presenta una coloración marrón y el borde blanco y claramente contrastado. Los Phellinus igniarius  y Ph. robustus de superficie grisácea o negra y no lacada, suelen presentar grietas radiales y poros muy rojizos, ferruginosos.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en prácticamente toda la comunidad foral de Navarra, pero especialmente en las zonas con mayor densidad de árboles caducifolios, todo el norte a excepción de los valles pirenaicos con mayor cobertura de pinares.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: