Cortinarius ilexarbutus Bid. & Reum.

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Cortinario del grupo de Multiformis, por sus láminas muy claras y su sombrero ocráceo claro, pie provistos de un bulbo basal marginado-redondeado y unas esporas muy grandes para el grupo, ligeramente papiladas, pero no citriformes.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y regular, con los bordes al principio un poco revuelto hacia abajo , de 4 a 5 cm de diámetro, con superficie viscosa, amarillo ocráceo  claro, un poco anaranjado hacia el centro, sin fibrillas radiales. PIE cilíndrico de 4 a 4,5 cm x 10 a 13 mm, terminado en la base en un bulbo redondeado o marginado, blanco  o ligeramente manchado de ocráceo en el borde del bulbo por las esporas, con restos filamentosos de cortina. CARNE compacta, blanca, sin olor ni sabor destacables. Ni el sombrero ni la carne reaccionan a las bases fuertes. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
El himenio se dispone bajo el sombrero formado por láminas y lamélulas finas y apretadas, escotadas, al principio cremas muy claras y en la madurez marrones claras, café con leche, por las esporas, no tirando al rojizo.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa subcuticular de hifas entremezcladas con pigmento intracelular amarillento de la que salen hifas emergente, muy finas, fibuladas y fuertemente gelificadas con pigmento intracelular ocráceo. Trama de las láminas regular y arista homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o ligeramente en forma de almendra, con un extremo redondeado o muy sutilmente papilado, con un apículo por donde se sujetaba al basidio, de paredes medianamente verrugosas. Amarillo ocráceas al microscopio. Esporas en agua de, 9.4 [10.5 ; 11] 12.1 × 5.5 [6 ; 6.2] 6.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca, Quercus rotundifolia.
Período de aparición:
Como típica especie mediterránea presenta una fructificación tardía a finales de otoño, en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con el C. talus pero se diferencia por sus esporas netamente más grandes y más papiladas o en forma de almendra.
Esquema de las principales especies del grupo Multiformis
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara solo confirmada en los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: