Tarzetta catinus (Holmsk.) Korf & J.K. Rogers

Familia:   Pyronemataceae
Sinonimias: =  Pustularia catinus  (Holmsk. Ex Fr.) Fuckel
Caracteres generales:
Seta en forma de copa con un pequeño pie bien definido inmerso en el suelo, de color crema, con bordes aserrados y ascas no amiloides lo que la unen a las Helvella. Sin interés culinario por su tamaño y rareza.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO de tipo apotecio en forma de copa u olla muy regular, de 1,5 a 4 cm de diámetro, de color blanquecino o crema, con superficie superior o himenial lisa y de la misma coloración y superficie externa muy finamente granulosas y con los bordes de la copa dentellados, con escamas parduscas. PIE por debajo cilíndrico de hasta 2,5 cm de largo y 3 a 5 mm de grosor, fibroso y de la misma coloración del resto del apotecio, está inmerso en la tierra y a primera vista la seta parece sentada y sin pie. CARNE muy delgada, frágil, crema y sin olor ni sabor especial
Himenio:
La superficie fértil o himenial corresponde a la interna de la copa, lisa y de coloración blanquecina o crema.
Descripción microscópica
Parafisos septados y ensanchados en la extremidad y en algunos casos lobados. Ascas cilíndricas, no amiloides. Esporas en Melzer no amiloides, elipsoidales y con dos gotas de grasa en su interior, de 20 a 24 x 11 a 12 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 14.1 [17.6 ; 19.2] 22.8 x 10 [11.5 ; 12.1] 13.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre suelo en bordes de camino o entre la hojarasca de hayedos o de bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Especie de fructificación primavera y estival, de abril hasta julio.
Especies parecidas y confusiones:
La T. cupularis muy similar solo se diferenciaría por sus esporas más anchas, superiores a 13 micras
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara solo observada en Navarra en los carrascales de la zonas Media Occidental y en los hayedos de la sierra Urbasa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: