Páginas

Cordyceps militaris (L ex St.Aman)Link

Familia:   Cordycipitaceae
Nombres populares:   Pinu beldarretako mazoa
Caracteres generales:
Peculiar hongo por su desarrollo sobre crisálidas de mariposas enterradas, su pequeño tamaño con forma de maza o cachiporra de un colorido amarillo-anaranjado o anaranjado.
Descripción macroscópica:

CARPÓFORO de reducido tamaño que resulta difícil de observar, a pesar de lo llamativo de su coloración. Presenta una forma de cachiporra o clava, con un pequeño pie y un ensanchamiento diferenciado en la extremidad que en total apenas alcanzan los 2 a 3 cm y más raramente 6 cm por 3 a 5 mm de diámetro en la base y hasta 10 mm en la extremidad. La parte superior o cabeza fértil, alargada, presenta una coloración amarillenta o anaranjada y una superficie granulosa o rugosa. PIE estéril, es más claro, ocráceo o amarillento, liso o con punteaduras anaranjadas. CARNE muy frágil y delicada, sin sabor ni olor especial o perceptible.
Himenio:
La superficie de la cabeza está recubierta de diminutos abultamientos que corresponden a peritecios, cuyas aberturas u ostiolos son los que marcan las granulaciones y en cuyo interior se forman las ascas con las ascosporas.
Descripción microscópica
En el interior de los peritecios se forman las ascas muy estrechas y alargadas, de 332 [345 ; 355.6] 368.6  x 3.2 [4 ; 4.4] 5.2 micras que contienen aparentemente innumerables esporas muy pequeñas, alargadas, lisas e incoloras, de 2.3 [3.6 ; 4.1] 5.4 × 0.8 [1.1 ; 1.2] 1.5 micras y que en realidad son esporas secundarias procedentes de la ruptura de las 8 esporas primarias muy alargadas como hilo que contienen las ascas antes de disolverse. Más microscopías
Ecología:
Las fructificaciones aparecen entre musgos, entre hierba o más raramente entre hojarasca o directamente del suelo, pero siempre sobre orugas, crisálidas o insectos adultos enterrados en cualquier tipo de bosques, preferentemente en pinares sobre orugas de procesionaria, pero también en hayedos o más raramente en carrascales.
Período de aparición:
La fructificación se produce en el segundo semestre del año, después del verano, cuando los insectos ponen sus crisálidas y orugas o cuando algunos mueren.
Especies parecidas y confusiones:
El género Cordyceps, comprende diversas especies que desarrollan sobre larvas, orugas o crisálidas de insectos diversos o incluso sobre otros hongos. Precisamente sobre carpóforos de Elaphomyces tenemos el C. ophioglossoides de cabeza alargada y oscura y el C. capitata de cabeza globosa de coloración clara ocrácea o marrón clara. Sobre restos animales el C. gracilis sale sobre orugas y es de cabeza subglobosa y coloración y de coloración ocrácea no anaranjada como la del C. militaris e igualmente el C. sphecocephala sale sobre insectos, mosca, avispas, abejas, etc, es de pie muy fino y flexuoso, muy delicada.
Distribución en Navarra (España):
Bastante común en todo el centro de la Comunidad Foral de Navarra, zona Media Occidental, Cuencas, valles Prepirenaicos y pinares de la parte baja del valle de Erro y más raramente en Ulzama o Barranca.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: