Russula ilicis Romgn.,Cheva. & Privat

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Rúsula de encina; Cualbra
Caracteres generales:
Típico gibelurdiñ, Russula, de comunidades mediterráneas de carrasca, Quercus, de medio a gran tamaño, con sombrero muy claro, blanquecino o gris claro, con manchas ocráceas con la edad, de carne dura y pie muy corto, muy frecuentemente semienterrada y con restos de tierra por encima. De carne no picante y por tanto comestible.
Descripción macroscópica:








SOMBRERO
de mediano a gran porte, de 4 a 12 cm, muy mazudo, convexo e irregular, frecuentemente deprimido en el centro y con bordes muy recurvados hacia abajo. Superficie muy ligeramente viscosa y casi siempre con restos de tierra adheridos, de coloración muy clara, blanquecina, color cuero, arcilloso, a veces con tonalidades rosadas y con la edad con manchas ocráceas y otras multicolor al estilo de la R. cyanoxantha. PIE muy corto y grueso, atenuado en la base,  3 a 6 x 1 a 3 cm, blanco aunque se mancha un poco de pardusco al tocar. CARNE muy dura, blanca y consistente, algo más medulosa y tierna en el pie, sin olor especial y sabor fúngico no picante o solo un poco acre en las láminas. ESPORADA en masa crema.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy gruesas y separadas, adnatas o un poco escotadas y algunas bifurcadas en la inserción con el pie, blanquecinas y en la madurez  cremas, pero no blanco puro, por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una capa de hifas entremezcladas, finas, tabicadas y sin fíbulas de las que emergen terminaciones en forma de pelos sinuosos, finos y redondeados en la extremidad, un poco separadas por gelificación. Presenta intercalados cistidios muy alargados, fusiformes, ventrudos o capitados, redondeados en la extremidad y grisáceos en el sulfobenzaldehido. Arista y caras de las láminas con numerosos cistidios, muy grandes y salientes, fusiformes y en su mayor parte con un pequeño apéndice en la extremidad. Basidios fuertemente ensanchados en la extremidad, claviformes, y tetraspóricos.  
Esporas elipsoidales a ovoideas, recubiertas de verrugas grisáceas en le lugol, amiloides, algunas interconectadas por crestas que forman una red interrumpida, de 7 a 9 x 5 a 8 micras. En nuestras muestras en Melzer de, 7.8 [8.5 ; 8.9] 9.6 x 7 [7.5 ; 7.7] 8.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie estrechamente ligada a las comunidades mediterráneas, desarrolla semienterrada entre la hojarasca de los carrascales y excepcionalmente en pinares carrascos en área de carrascales.
Período de aparición:
Aunque excepcionalmente puede fructificar en primavera, junio, el período propio de fructificación es el otoño tardío, a partir de octubre y sobre todo en noviembre e incluso se la puede encontrar en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Con esa coloración tan clara, blanquecina o grisácea y sobre todo su hábitat de bosques mediterráneos no tenemos otras especies similares.
Distribución en Navarra (España):
Estrechamente ligada a toda el área de distribución de bosques mediterráneos en Navarra, zona Media, Tierra Estella y en zonas puntuales donde se dan carrascales, foces, laderas de solana, etc.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: